* Abogados en Mar del Plata | Estudio Panizo | Abogado * Civil Comercial Familia Inmobiliario Penal Ir al contenido principal

Apuro y diferencias para avanzar con un régimen penal empresario

En un último recurso para evitar que naufrague un eventual acuerdo con la empresa Odebrecht, el Ministerio de Justicia, la Oficina Anticorrupción (OA) y la Procuración del Tesoro rediseñan por estas horas el proyecto de ley que enviaron el año pasado al Congreso, que establece un régimen penal para empresas que cometan delitos de corrupción. Sin embargo, el apuro que exhibe el Gobierno se toparía con serios reparos de los legisladores, incluso del propio oficialismo.

La iniciativa en elaboración se presentaría como la legislación marco que hoy carece nuestro país para casos como el de Odebrecht, que confesó haber pagado coimas en la Argentina por 35 millones de dólares durante la era kirchnerista y que ahora pretende llegar a un acuerdo con el Poder Ejecutivo y el Ministerio Público que le garantice que no será perseguido penalmente por la Justicia a cambio de detallar quiénes fueron los funcionarios que recibieron los sobornos. La ley del arrepentido por casos de corrupción, sancionada el año pasado, no resulta suficiente porque no permite la renuncia a la acción penal en ninguna circunstancia. A lo sumo ofrece una reducción en la pena.


Aquí está el nudo de la cuestión. El Gobierno insistirá en incluir en la nueva iniciativa la figura del "colaborador eficaz", la cual estaba presente en la versión original enviada a la Cámara de Diputados en octubre pasado. Sin embargo, los legisladores, que hace un mes arrancaron el debate del tema en las comisiones de Legislación Penal y de Legislación General, rechazan esta figura. Básicamente porque permite que la persona jurídica (en este caso la empresa) se beneficie con la suspensión de la persecución penal a cambio de cooperar con información a la Justicia, información que revele "datos precisos, útiles y comprobables para el esclarecimiento de los hechos, la identificación de sus autores o partícipes y/o el recupero del producto o las ganancias del delito".

Este nuevo proyecto contemplará, además, una cláusula que permitiría que este régimen penal empresario pueda aplicarse de manera retroactiva. En buen romance, una cláusula que habilitaría que la ley, una vez sancionada, calce retroactivamente para el caso Odebrecht, cuya investigación se halla diversificada en distintas causas y juzgados.

Clic Aquí
En rigor, el Poder Ejecutivo, al enviar el proyecto de responsabilidad penal empresaria al Congreso, jamás imaginó que meses después estallaría en la Argentina el caso Odebrecht y que esta herramienta podía serle fundamental para indagar quiénes fueron los funcionarios que cobraron coimas durante el kirchnerismo. Cuando se la presentó, en octubre pasado, fue en función de los señalamientos de la OCDE a nuestro país por su mora en cumplir con la Convención para Combatir el Cohecho Internacional y su compromiso en dictar leyes ad hoc.

Pero la figura de colaborador eficaz y el beneficio de gozar de inmunidad para quien coopere con la Justicia no convence a los legisladores.

Clic Aquí
"Ya debatimos este tema en el plenario de comisiones y todos los bloques expresaron sus reparos. Por eso excluimos esa figura en el borrador de nuestro dictamen; de otra manera, sin consenso, la ley no sale", explicó la diputada Gabriela Burgos (UCR), presidenta de la Comisión de Legislación Penal.

La OA no está de acuerdo con la posición de los legisladores. "La inclusión del «colaborador eficaz» es clave porque significa un incentivo muy importante para que las empresas cooperen con la Justicia", alegó Laura Alonso, jefa del organismo. Los chisporroteos llegaron a tal punto que el miércoles pasado la OA suspendió a último momento una reunión prevista con los legisladores para acercar posiciones.

Esta semana habría un nuevo intento de acercamiento. La diputada Burgos convocará este jueves a la comisión. Para entonces, el Gobierno espera tener listo los nuevos ajustes en función del caso Odebrecht.

No será un acuerdo sencillo de anudar. La empresa brasileña presentó una oferta que aceptaron algunos países de la región, pero que no encuadra con las leyes argentinas. Si bien Odebrecht se comprometería a identificar los delitos cometidos en el país, se le exige al Gobierno garantías para que no se ejerza ninguna acción de naturaleza penal contra la empresa. La legislación actual resulta insuficiente para tales exigencias.

Entradas populares de este blog

Abogados en Mar del Plata - Estudio Panizo

 - Derecho Inmobiliario-locaciones



otros asuntos que tratamos: Usurpaciones, Desalojos, Casas Tomadas, Asesoramiento Jurídico asuntos relacionados con Inmuebles, Alquiler, Comodato.

locaciones Usurpaciones Desalojos
asesoramiento legal en Asuntos Inmobiliarios
locaciones de vivienda y Locaciones Comerciales, 
contratos, Redacción y Revisión
asesoramiento jurídico en Alquileres, 
control de garantías, Informes al Registro de la Propiedad
administración de Alquileres cobro de alquileres adeudados usurpaciones, Desalojos
convenios de Desocupación y su Homologación asesórese con un abogado
recobre su propiedad ocupada por intrusos.


Abogados en Mar del Plata - Jurisprudencia - Luego de 22 años de matrimonio, se reconoce a favor de una ex cónyuge que se dedicó al cuidado de los hijos y del hogar, una compensación económica a cargo del ex esposo por la suma de $191.376

Abogados en Mar del Plata - Jurisprudencia - Luego de 22 años de matrimonio, se reconoce a favor de una ex cónyuge que se dedicó al cuidado de los hijos y del hogar, una compensación económica a cargo del ex esposo por la suma de $191.376
Expte. Nº I. 03 13301/2 – “Incidente de Compensación Económica en autos caratulados: “L., J. A. c/ L., A. M. s/ divorcio” – JUZGADO DE FAMILIA DE PASO DE LOS LIBRES (Corrientes) – 06/07/2017 (Sentencia no firme)
Paso de los Libres, 6 de julio de 2017.
VISTOS: Estos autos caratulados “INCIDENTE DE COMPENSACION ECONOMICA EN AUTOS CARATULADOS “L., J. A. C/ L., A. M. S/ DIVORCIO” Expte. I03 13301/02.-
CONSIDERANDO: Que a fs. 10/12, se presenta la Sra. L., A. M. por su propio derecho, con patrocinio letrado, promoviendo Incidente de Compensación Económica, con fundamento en los arts. 441 y 442 del Código Civil y Comercial (CCC) en razón del desequilibrio económico que le produjo el divorcio decretado en los autos caratulados “L., J. A. C/ L., A. M. S/ DIV…

Abogados en Mar del Plata - Estudio Panizo - Abogado Defensor de confianza

ABOGADO DEFENSOR DE CONFIANZA DEL IMPUTADO: Protejo siempre los derechos del imputado y sus intereses desde el inicio de la investigación penal preparatoria hasta su finalización. Respeto la voluntad del imputado y le brindo un trato digno, dispongo la estrategia de defensa, y mantengo informado a mi asistido.
Resguardo la libertad de mi pupilo procesal para que no sea sometido a restricciones de su libertad ambulatoria en forma arbitraria o ilegal, solicitando la Eximición de Prisión, Excarcelación, Hábeas Corpus, atenuación o morigeración de la prisión preventiva, en el caso de condenados los derechos que emanan de la Ley de Ejecución Penal.
Interpongo los recursos que sean necesarios acorde a la voluntad e intereses de mi ahijado procesal y resguardo que los procedimientos se realicen en tiempos razonables Recurso de Apelación, de Reposición, de Casación, Extraordinarios ante la Corte y de Revisión.
En función del principio de inocencia al imputado no le corresponde acreditar que…

Fallo de la Justicia de Mar del Plata - Ordenan a obra social suministrar cannabis medicinal a menor con epilepsia

Abogados en Mar del Plata La Cámara Federal de Mar del Plata ordenó a la obra social del sindicato Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA) suministrar en forma inmediata "cannabis medicinal" a un afiliado menor de edad que padece epilepsia y presenta un retraso mental leve.



El fallo de la Cámara fue dictado ante la oposición de la obra social Construir Salud al fallo de primera instancia que le ordenaba entregar el medicamento.
Los padres del menor presentaron un recurso de amparo ante la Cámara Federal y los camaristas Jorge Ferro y Alejandro Osvaldo Tazza hicieron lugar al pedido, ratificando de hecho el fallo que había dictado el juzgado federal número 4.
En su resolución, los camaristas dispusieron "hacer lugar a la apelación interpuesta y, en consecuencia, disponer que la accionada proceda -en forma inmediata- a arbitrar los medios necesarios para que los amparistas tengan acceso al fármaco solicitado según la prescripción médica".
Los jueces advirtieron q…