* Abogados en Mar del Plata | Estudio Panizo | Abogado * Civil Comercial Familia Laboral Penal Consultas Jurídicas, Asesoramiento, Mediaciones, Juicios, consultas por teléfono, consultas a distancia Ir al contenido principal

Consulte por WhatsApp Consulte por E-mail Consulte por mensaje de Facebook twitter facebook google plus linkedin Youtube
TEL: (0223) 491-5159 - CEL: 156-157942TEL: (0223) 491-5159 - CEL: 156-157942 - BOLÍVAR 3053 7° "D" LUNES A VIERNES 10 A 17 Hs.

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Quiebras - venta de automotor anterior a la presentación de la quiebra

La Sala C de la Cámara Comercial, compuesta por los jueces Julia Villanueva y Eduardo Machín, rechazó tener por válida la operación de venta de un auto, registrado a nombre de una empresa en proceso de quiebra, pero cuya transferencia no se registró antes del inicio del proceso falencial.
De esa manera, la Alzada aplicó en los autos “Dylsur S.R.L. s/ Quiebra s/ Incidente de Venta Automotor”, la letra del artículo 146 de la Ley de Concursos y Quiebras, y concluyó que se trató de una “promesa de venta” inoponible a los acreedores de la fallida.
La norma establece lo siguiente: “Las promesas de contrato o los contratos celebrados sin la forma requerida por la ley no son exigibles al concurso, salvo cuando el contrato puede continuarse por éste y media autorización judicial, ante el expreso pedido del síndico y del tercero, manifestado dentro de los 30 días de la publicación de la quiebra en la jurisdicción del juzgado(…)”.
Según surge del expediente, la incidentista acompañó un boleto de compraventa para sustentar que la transacción se realizó antes de la entrada en concurso, pero para el Tribunal de Apelaciones lo que inclina la balanza es “el carácter constitutivo que tiene la inscripción de las transferencias de automotores en el Registro”.
El fallo de la Sala C reputa como válida la doctrina “según la cual la transferencia de bienes registrables no es oponible a los acreedores del concurso si la inscripción respectiva no ha sido practicada antes de la presentación concursal”.
“Es verdad que el rigor de esas reglas ha sido atemperado en supuestos en los cuales el peticionante demuestra la verdad de la operatoria y su buena fe”, reconocieron los camaristas, pero –aclararon a continuación- “nada acerca de esto puede entenderse acreditado en este expediente en el que la apelante no ha acreditado, siquiera, ser titular de los derechos que invoca”.
De las constancias de autos surge que existe un boleto de compraventa, en la misma fecha que el invocado por la incidentista, pero en el que la misma no figura como adquierente, sino que aparece el nombre de una persona que es la que habría vendido el rodado a la apelante.
La resolución indica que, con esos antecedentes, “no puede tomarse el referido formulario 08 como indicio de la compra aducida”. “Es decir: ni el boleto, ni el formulario 08, confirman ninguna de las versiones de hechos brindadas por la apelante”, explicó la Cámara, que entendió que, si bien el boleto tiene fecha cierta, el mismo “no es un instrumento público, ni las firmas se encuentran certificadas, y su falta de correlato con los antecedentes que en el plano fáctico, la recurrente alega, hace que no pueda ser opuesto a esta quiebra (arg. art. 319 CCyC)”.

Entradas populares de este blog

Honorarios

Abogados en Mar del Plata Tramitación de todo tipo de causas del Derecho Civil, Inmobiliario, Laboral, Comercial, Familia y Penal.
Consultas presenciales en Bolívar 3053 7° D, de lunes a viernes de 14 a 17 Hs. 

Servicio arancelado.

Áreas de Trabajo: Civil, Comercial, Familia, Laboral y Penal. Consultas por teléfono, whatsapp, página de facebook, skype, o por e-mail.
Servicios Jurídicos presenciales y a distancia.  Inicio de causas de forma inmediata. Honorarios: 1) a convenir; 2) según regulación judicial; 3) o a resultado, según cual sea el caso a iniciar o proseguir Se aceptan todos los medios de pago.  Facilidades de pago en cuotas Patrocinio letrado en audiencias  Representación legal y patrocinio en mediaciones y juicios Detalle de gastos transparentes Acuerdos de Honorarios claros Pactos de cuota Litis (honorarios a resultado), según el tipo de caso Gestión de carteras de morosos Administración de Alquileres  Gestoría Judicial, Casillero y Procuración en Mar del Plata (Cédulas Ley 22172, Oficios…

Estudio Juridico Panizo abogados en Mar del Plata

Abogados en Mar del Plata Estudio Jurídico Dra. Fernanda Panizo
Asesoramiento Legal Personalizado a Particulares, Profesionales, Comercios y Empresas, con ATENCIÓN EN LAS ÁREAS: Civil Comercial Laboral Penal Familia Administrativo Tributario e Informático.
El basamento sobre el que se fundó el Estudio Jurídico Panizo, en el año 2002, en la ciudad de Mar del Plata, se asienta en la Responsabilidad, el Respeto, la Capacitación y la Calidad en la Atención Jurídica.
Al depositar su confianza en nosotros, podrá comprobar que responderemos con Rapidez, Dedicación y Compromiso. Nuestro Estudio Jurídico tiene un perfil proactivo que busca la Excelencia en el desempeño de una profesión tan noble como la Abogacía.
Lo invitamos a conocer más sobre nuestros Servicios Legales.
Contáctese y se le brindará el Asesoramiento Legal que necesitando.
Todos los servicios son arancelados

15 años de experiencia a su servicio
ESTUDIO JURIDICO PANIZO Bolívar 3053 7° "D" Mar del Plata Te: (0223) 491-5159 Lunes…

Inicio de causas de forma inmediata

Tramitación de todo tipo de causas del Derecho Civil, Inmobiliario, Laboral, Comercial, Familia y Penal.

Consultas presenciales en Bolívar 3053 7° D, de lunes a viernes 14 a 17 Hs. 

Áreas de Trabajo: Civil, Comercial, Familia, Laboral y Penal. Consultas por teléfono, whatsapp, página de facebook, skype, o por e-mail, o personalmente.
El servicio es arancelado en todos los casos.

Servicios Jurídicos presenciales y a distancia 
Inicio de causas de forma inmediata (Inicia primero, abona después) 
Honorarios: 1) a convenir; 2) según regulación judicial; 3) o a resultado, según cual sea el caso a iniciar o proseguir
Se aceptan todos los medios de pago. 
Facilidades de pago en cuotas
Abona Honorarios al finalizar su caso
Patrocinio letrado en audiencias 
Representación legal y patrocinio en mediaciones y juicios
Detalle de gastos transparentes
Acuerdos de Honorarios claros
Pactos de cuota Litis (honorarios a resultado), según el tipo de caso
Gestión de carteras de morosos
Administración de Alquileres 
Gesto…

LABORAL

DERECHO LABORAL


FAMILIA

DERECHO DE FAMILIA