ABOGADOS EN MAR DEL PLATA | CONSULTAS Y PATROCINIO

Estudio Jurídico Dra. Fernanda Panizo T° X F° 188 CAMDP - T° 60 F° 754 CFAMDP

Te: (0223) 491-5159

Cel: (0223) 156-157942

Bolívar 3053 7° "D" - Mar del Plata

contacto

Le damos la bienvenida y nos ponemos a su disposición en caso que requiera nuestra intervención en cualquier asunto legal, en el que pueda necesitar asesoramiento o representación. Consultas y Servicios Jurídicos Personales y A Distancia.

Abogados en Mar del Plata | Estudio Panizo | Abogados Civil Comercial Familia Laboral Penal Consultas Jurídicas, Asesoramiento, Mediaciones, Juicios, consultas por teléfono, consultas a distancia El secuestro de cocaína en el primer trimestre se duplicó - Abogados en Mar del Plata | Estudio Panizo | Abogados Civil Comercial Familia Laboral PenalAbogado Penalista, Abogados en Mar del Plata, Estudio Juridico, Servicios Legales, Consultas Juridicas, Asesoramiento Legal, Civil, Daños, Sucesion, Familia, Divorcio, Derecho Comercial, abogados laborales en mar del plata, despidos, laboral, derecho laboral, Derecho Penal, Denuncias, abogados accidentes, abogados accidentes mar del plata, abogados daños y perjuicios, abogados accidentes, abogados accidentes de tránsito, abogados accidentes ferroviarios, abogados accidentes tren, abogados medios de transporte, abogados daño medico, abogados negligencia medica, abogados viajes y turismo, abogados daños y perjuicios, mala praxis médica, indemnización accidentes, ABOGADO, ABOGADO ESPECIALISTA EN ACCIDENTES, ABOGADO ESPECIALIZADO EN DAÑOS, ACCIDENTE DE TRABAJO, ACCIDENTE IN ITINERE, ART, DAÑOS Y PERJUICIOS, ENFERMEDAD PROFESIONAL, INDEMNIZACIÓN, abogados mala praxis, abogados daños y perjuicios mar del plata, abogados accidentes de trabajo, abogados accidentes de trabajo mar del plata, Consorcios, Propiedad Horizontal, Juicio Ejecutivo, Ejecucion, Quiebra, Derecho Societario, abogados en línea, abogados por internet, abogados por teléfono, consultas por teléfono, consultas por mail, Derecho de la Empresa, Derecho Tributario, Inmobiliario, Derecho Inmobiliario, Derecho Penal Ir al contenido principal

Contáctenos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

El secuestro de cocaína en el primer trimestre se duplicó

El secuestro de dos toneladas de cocaína listas para ser exportadas a Europa por un cartel mexicano devolvió como bumerang una pregunta persistente y nunca contestada: el mayor decomiso de estupefacientes fronteras adentro de nuestro país ¿indica que la Policía está trabajando mejor? ¿Que Argentina está inundada de cocaína? ¿Ambas cosas? ¿Ninguna de las dos?

Para empezar, el operativo de la Policía Federal en Mendoza y Bahía Blanca que el lunes explotó en los medios con espectaculares fotos de decenas de paquetes multicolores acondicionados en bobinas de acero, confirmó la tendencia de que cada año las fuerzas federales (Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria) decomisan más y más cocaína.

Según cifras que maneja el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, en 2015 las fuerzas federales secuestraron 4.300 kilos de cocaína y en 2016, un 28 % más: 5.500 kilos. Este año los números se dispararon aún más: mientras que en el primer semestre de 2016 se habían incautado 840 kilos, en los tres primeros meses de 2017 los secuestros de cocaína se duplicaron: 1.678 kilos.

Mirá también
Cocaína en bovinas: le harán un "ADN" a la droga
Las estadísticas, a las que tuvo acceso Clarín, no incluyen a las policías provinciales que, de todas maneras, por tener jurisdicción sobre el narcomenudeo, secuestran volúmenes menores. Por ejemplo en 2016 la Policía Bonaerense secuestró 661 kilos de cocaína, el equivalente a sólo un 12% de lo que en el mismo período decomisaron las fuerzas federales.

El estudio estadístico, que se trabajó en el área del secretario de Seguridad Eugenio Burzaco y del subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier, muestra otra tendencia: el decomiso récord se concretó en menor cantidad de operativos (un 3% menos) pero en ellos se logró detener a un 39% más de gente.

Todos estos números, prolijamente editados y coloreados en planillas y gráficos de power point, impresionan pero no contestan las dudas originales. Sin embargo, un programa especial que el Ministerio de Seguridad ya lanzó como prueba piloto apunta a tratar de contestar la eterna cuestión de si “vamos bien o vamos mal”.

El programa en cuestión se llama “Precio, pureza y potencia de los estupefacientes” y es similar al que ya se implementa en Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Lo que busca es determinar si los operativos antinarcóticos son eficientes. Para esto se cruzan dos ejes: el precio del gramo de cocaína en la calle y la pureza de la droga secuestrada por la Justicia Federal en casos de tráfico interno.

Si la calidad de la droga es alta y el precio se mantiene estable (o incluso baja) eso indica que hay mucha oferta en el mercado y por lo tanto que los controles fallan. Por el contrario, si la calidad de la cocaína es mala y los precios suben se da la situación opuesta: la droga se encarece porque hay menos oferta y, al haber menos droga en la calle, ésta se rebaja (“corta”) más. Eso, en principio, indicaría que los controles están siendo eficientes.

Aunque para sacar conclusiones firmes hace falta contar con una base de datos de al menos un año, la subsecretaría de Narcotráfico ya cuenta con los resultados de una prueba piloto en la que se cargaron datos de causas realizadas por la Policía Federal en el área Metropolitana entre septiembre de 2016 y diciembre del mismo año.

Algunas de las tendencias detectadas son más evidentes que otras. Por ejemplo, en esos cuatro meses el precio del gramo en la calle (tomado de expedientes e investigaciones de campo) trepó de 118 pesos a 250. Pero a la hora de medir la calidad los registros fueron mucho más dispares.

Buena parte de la droga peritada resultó de máxima pureza, con valores entre un 50 y un 70%. Estas son concentraciones altas si tenemos en cuenta que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estima que “cuando se destina al tráfico dentro del país la pureza de la cocaína es aproximadamente del 30%”.

Sin embargo nada, en general, resulta tan lineal. Para la prueba piloto de pureza se tomaron 112 muestras (todas de menos de 100 gramos), pero 70 de ellas, más de la mitad, no pudieron ni llegar a analizarse por su baja calidad (eran de entre 1 y 5% de clorhidrato de cocaína mezclado con sustancias de corte).

Esto puede deberse a varias razones: un mercado de adictos que acepta una muy baja concentración de droga; droga adulterada por una puja entre bandas (mexicaneada) o muestras rebajadas por la propia Policía para incriminar a personas con droga obtenida de otros operativos y diluida para que solo arroje positivo en el reactivo.

“Un 5% de pureza es realmente muy bajo pero ya me habían comentado que en nuestro país se suelen detectar las muestras con mayor ‘corte’ de la región. Con la metanfetamina está pasando lo mismo: los narcos la rebajan con otras sustancias más baratas, más fuertes y más dañinas”, explicó a Clarín Carlos Damin, de Fundatox y profesor titular de la cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA.

Del otro lado de la cocaína de mala calidad está el fenómeno de las muestras con hasta el 70% de pureza. Según fuentes del Ministerio de Seguridad, esto es un síntoma de lo que ocurre en la región. “Hay una superproducción de cocaína en Colombia y Bolivia. Desde el inicio de los diálogos de paz en Colombia (fines de 2012) el cultivo de coca se incrementó en un 70%. Esto hizo que mucha de esa droga inundara la ruta del Pacífico hacia el norte, por lo cual la cocaína de Perú comenzó a ir hacia el sur, a ingresar a Bolivia y atravesar su territorio para pasar al mercado argentino, pero sobre todo al brasileño vía Paraguay. Esto último explica también el calentamiento de la violencia en localidades como Pedro Caballero en la frontera de Paraguay con Bolivia”, explicaron las fuentes.

Claro que el narco se especializa en despistar, tal como quedó nuevamente en claro con el operativo del último lunes con las bobinas de acero: si los cargamentos se esperan por Salta vía Bolivia, entrarán por Mendoza, vía Chile; si se controla la frontera de México con Estados Unidos, solo es cuestión de ir más al norte y entrar al mayor mercado de consumidores por Canadá. La simple, pura y ancestral lógica del contrabando.


DEFENSAS PENALES EN CAUSAS POR ESTUPEFACIENTES Ley 23.737

Entradas populares de este blog

Amparo de Salud - La Justicia Federal obligó a OSDE a afiliar de nuevo a un paciente, que padece HIV, al no acreditarse el falseamiento de la declaración jurada de ingreso

En los autos "S. F. c/ OSDE s/ amparo de salud – incidente de apelación", la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal ordenó a la empresa de medicina prepaga a reafiliar a un hombre que padece HIV, al no acreditarse  el falseamiento de la declaración jurada de ingreso.
Los jueces sostuvieron que la rescisión del contrato de afiliación del actor por la empresa demandada, con sustento en el falseamiento de la declaración jurada de ingreso al omitir declarar su real estado de salud al momento de ingreso, resulta -prima facie- arbitraria, desde que no ha dado una explicación fundada de por qué consideró que el afiliado sabía y omitió denunciar la alegada patología.
En esa línea, los magistrados resaltaron que OSDE debe reafiliar al amparista brindándole la cobertura médico-asistencial correspondiente al plan de salud oportunamente contratado, pues la falta de cobertura pondría en serio peligro su estado de salud, de modo de no alterar la situación, hasta q…

Accidentes de Trabajo

Accidentes de trabajo
Las Lesiones por Accidentes en Moto, Auto, sufridos yendo o volviendo del trabajo son considerados Accidentes Laborales (accidente in itinere), y deben ser cubiertos por las ART (Esguinces, Fracturas, Lesiones Por Choques). Puede reclamar lo que le corresponde por ley. El reclamo no interrumpe, ni perjudica su tratamiento médico. El reclamo es contra la ART, por lo que No Tendrá Inconvenientes en el trabajo. Ante un accidente de trabajo debe darle aviso a su empleador, quien le dará intervención a la ART que haya contratado Sin reclamo jamás una ART va a pagar lo que corresponde por la incapacidad real padecida. Un Accidente In Itinere es aquel que se produce durante el desplazamiento del trabajador desde su lugar de trabajo hasta su domicilio y viceversa. Tiene como condición de exigencia que el trabajador accidentado no haya interrumpido o modificado el recorrido o trayecto por alguna causa ajena al trabajo. Son Usuales los accidentes en Motos o medios de trans…

Indemnización por daño moral en un accidente de tránsito

Lo indemnizarán por daño moral porque rescató algunos pasajeros atrapados y presenció la muerte de otros en el marco de un grave accidente ocurrido en el colectivo que viajaba. Según la Cámara Civil el juez no falló “extra petita” porque el actor en su demanda hizo mención a las lesiones sufridas y también a la situación descripta. No prosperó, en cambio, su pedido de reparación de pérdida de chance debido la limitación física de su compañero de la banda musical que frustró un contrato con una discográfica.  
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. Accionante parte de un trío de música folklórica. Ómnibus de larga distancia. Muerte de pasajeros. Intento de rescate de víctimas por el accionante. Aplicación del Código Civil derogado. ARTÍCULO 7 DEL CCCN. Configuración del daño moral a pesar de la inexistencia de lesiones físicas ni psíquicas permanentes. Lucro cesante. Pérdida de chance. INTERESES: desde el hecho y hasta el pronunciamiento de grado a la tasa de interés del 8% anual, y desde entonces y …

Servicios Jurídicos en Mar del Plata, Estudio Panizo

Abogados en Mar del Plata

El deber de informar de las aseguradoras - Abogados en Mar del Plata

Abogados en Mar del Plata En los autos "G. L. E.; G. M. E. vs. M. S. S.A. por Sumarísimo o Verbal", la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta confirmó la sentencia de grado que condenó a una compañía a abonar una suma de dinero en concepto de pago del producto del seguro colectivo de accidentes personales.
Los demandantes, hijos de una víctima de un siniestro laboral, reclamaron el endoso nº 8, el cual excluye la muerte causada por trabajos en altura. En el caso, el hombre sufrió un accidente desde una altura tal que provocó su fallecimiento.
La sentencia de primera instancia condenó a la compañía a abonar a los demandantes la suma de dinero determinada en concepto pago del producto del seguro colectivo de accidentes personales contratado, teniendo por “no convenida la exclusión de cobertura contenida en el endoso nº 8 del contrato de seguro celebrado entre las partes”.
Para fundar su decisión, la jueza de grado consideró que “el deber de i…

Etiquetas

Mostrar más

Área Inmobiliaria

DEPTO. INMOBILIARIO
CHRISTIAN HERNÁN PAVELA – Martillero y Corredor Público
- Registro 3666 del Colegio De Martilleros y Corredores Públicos - Departamento Judicial Mar Del Plata.

• SUBASTAS JUDICIALES Y PRIVADAS

• VENTAS

• ALQUILERES (VIVIENDAS, COMERCIALES, TEMPORARIOS)

• TASACIONES JUDICIALES Y PRIVADAS