* Abogados en Mar del Plata | Estudio Panizo | Abogado * Civil Comercial Familia Inmobiliario Penal Ir al contenido principal

El secuestro de cocaína en el primer trimestre se duplicó

El secuestro de dos toneladas de cocaína listas para ser exportadas a Europa por un cartel mexicano devolvió como bumerang una pregunta persistente y nunca contestada: el mayor decomiso de estupefacientes fronteras adentro de nuestro país ¿indica que la Policía está trabajando mejor? ¿Que Argentina está inundada de cocaína? ¿Ambas cosas? ¿Ninguna de las dos?

Para empezar, el operativo de la Policía Federal en Mendoza y Bahía Blanca que el lunes explotó en los medios con espectaculares fotos de decenas de paquetes multicolores acondicionados en bobinas de acero, confirmó la tendencia de que cada año las fuerzas federales (Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria) decomisan más y más cocaína.

Según cifras que maneja el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, en 2015 las fuerzas federales secuestraron 4.300 kilos de cocaína y en 2016, un 28 % más: 5.500 kilos. Este año los números se dispararon aún más: mientras que en el primer semestre de 2016 se habían incautado 840 kilos, en los tres primeros meses de 2017 los secuestros de cocaína se duplicaron: 1.678 kilos.

Mirá también
Cocaína en bovinas: le harán un "ADN" a la droga
Las estadísticas, a las que tuvo acceso Clarín, no incluyen a las policías provinciales que, de todas maneras, por tener jurisdicción sobre el narcomenudeo, secuestran volúmenes menores. Por ejemplo en 2016 la Policía Bonaerense secuestró 661 kilos de cocaína, el equivalente a sólo un 12% de lo que en el mismo período decomisaron las fuerzas federales.

El estudio estadístico, que se trabajó en el área del secretario de Seguridad Eugenio Burzaco y del subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier, muestra otra tendencia: el decomiso récord se concretó en menor cantidad de operativos (un 3% menos) pero en ellos se logró detener a un 39% más de gente.

Todos estos números, prolijamente editados y coloreados en planillas y gráficos de power point, impresionan pero no contestan las dudas originales. Sin embargo, un programa especial que el Ministerio de Seguridad ya lanzó como prueba piloto apunta a tratar de contestar la eterna cuestión de si “vamos bien o vamos mal”.

El programa en cuestión se llama “Precio, pureza y potencia de los estupefacientes” y es similar al que ya se implementa en Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Lo que busca es determinar si los operativos antinarcóticos son eficientes. Para esto se cruzan dos ejes: el precio del gramo de cocaína en la calle y la pureza de la droga secuestrada por la Justicia Federal en casos de tráfico interno.

Si la calidad de la droga es alta y el precio se mantiene estable (o incluso baja) eso indica que hay mucha oferta en el mercado y por lo tanto que los controles fallan. Por el contrario, si la calidad de la cocaína es mala y los precios suben se da la situación opuesta: la droga se encarece porque hay menos oferta y, al haber menos droga en la calle, ésta se rebaja (“corta”) más. Eso, en principio, indicaría que los controles están siendo eficientes.

Aunque para sacar conclusiones firmes hace falta contar con una base de datos de al menos un año, la subsecretaría de Narcotráfico ya cuenta con los resultados de una prueba piloto en la que se cargaron datos de causas realizadas por la Policía Federal en el área Metropolitana entre septiembre de 2016 y diciembre del mismo año.

Algunas de las tendencias detectadas son más evidentes que otras. Por ejemplo, en esos cuatro meses el precio del gramo en la calle (tomado de expedientes e investigaciones de campo) trepó de 118 pesos a 250. Pero a la hora de medir la calidad los registros fueron mucho más dispares.

Buena parte de la droga peritada resultó de máxima pureza, con valores entre un 50 y un 70%. Estas son concentraciones altas si tenemos en cuenta que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estima que “cuando se destina al tráfico dentro del país la pureza de la cocaína es aproximadamente del 30%”.

Sin embargo nada, en general, resulta tan lineal. Para la prueba piloto de pureza se tomaron 112 muestras (todas de menos de 100 gramos), pero 70 de ellas, más de la mitad, no pudieron ni llegar a analizarse por su baja calidad (eran de entre 1 y 5% de clorhidrato de cocaína mezclado con sustancias de corte).

Esto puede deberse a varias razones: un mercado de adictos que acepta una muy baja concentración de droga; droga adulterada por una puja entre bandas (mexicaneada) o muestras rebajadas por la propia Policía para incriminar a personas con droga obtenida de otros operativos y diluida para que solo arroje positivo en el reactivo.

“Un 5% de pureza es realmente muy bajo pero ya me habían comentado que en nuestro país se suelen detectar las muestras con mayor ‘corte’ de la región. Con la metanfetamina está pasando lo mismo: los narcos la rebajan con otras sustancias más baratas, más fuertes y más dañinas”, explicó a Clarín Carlos Damin, de Fundatox y profesor titular de la cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA.

Del otro lado de la cocaína de mala calidad está el fenómeno de las muestras con hasta el 70% de pureza. Según fuentes del Ministerio de Seguridad, esto es un síntoma de lo que ocurre en la región. “Hay una superproducción de cocaína en Colombia y Bolivia. Desde el inicio de los diálogos de paz en Colombia (fines de 2012) el cultivo de coca se incrementó en un 70%. Esto hizo que mucha de esa droga inundara la ruta del Pacífico hacia el norte, por lo cual la cocaína de Perú comenzó a ir hacia el sur, a ingresar a Bolivia y atravesar su territorio para pasar al mercado argentino, pero sobre todo al brasileño vía Paraguay. Esto último explica también el calentamiento de la violencia en localidades como Pedro Caballero en la frontera de Paraguay con Bolivia”, explicaron las fuentes.

Claro que el narco se especializa en despistar, tal como quedó nuevamente en claro con el operativo del último lunes con las bobinas de acero: si los cargamentos se esperan por Salta vía Bolivia, entrarán por Mendoza, vía Chile; si se controla la frontera de México con Estados Unidos, solo es cuestión de ir más al norte y entrar al mayor mercado de consumidores por Canadá. La simple, pura y ancestral lógica del contrabando.


DEFENSAS PENALES EN CAUSAS POR ESTUPEFACIENTES Ley 23.737

Entradas populares de este blog

Abogados en Mar del Plata - Estudio Panizo

 - Derecho Inmobiliario-locaciones



otros asuntos que tratamos: Usurpaciones, Desalojos, Casas Tomadas, Asesoramiento Jurídico asuntos relacionados con Inmuebles, Alquiler, Comodato.

locaciones Usurpaciones Desalojos
asesoramiento legal en Asuntos Inmobiliarios
locaciones de vivienda y Locaciones Comerciales, 
contratos, Redacción y Revisión
asesoramiento jurídico en Alquileres, 
control de garantías, Informes al Registro de la Propiedad
administración de Alquileres cobro de alquileres adeudados usurpaciones, Desalojos
convenios de Desocupación y su Homologación asesórese con un abogado
recobre su propiedad ocupada por intrusos.


Abogados en Mar del Plata - Jurisprudencia - Luego de 22 años de matrimonio, se reconoce a favor de una ex cónyuge que se dedicó al cuidado de los hijos y del hogar, una compensación económica a cargo del ex esposo por la suma de $191.376

Abogados en Mar del Plata - Jurisprudencia - Luego de 22 años de matrimonio, se reconoce a favor de una ex cónyuge que se dedicó al cuidado de los hijos y del hogar, una compensación económica a cargo del ex esposo por la suma de $191.376
Expte. Nº I. 03 13301/2 – “Incidente de Compensación Económica en autos caratulados: “L., J. A. c/ L., A. M. s/ divorcio” – JUZGADO DE FAMILIA DE PASO DE LOS LIBRES (Corrientes) – 06/07/2017 (Sentencia no firme)
Paso de los Libres, 6 de julio de 2017.
VISTOS: Estos autos caratulados “INCIDENTE DE COMPENSACION ECONOMICA EN AUTOS CARATULADOS “L., J. A. C/ L., A. M. S/ DIVORCIO” Expte. I03 13301/02.-
CONSIDERANDO: Que a fs. 10/12, se presenta la Sra. L., A. M. por su propio derecho, con patrocinio letrado, promoviendo Incidente de Compensación Económica, con fundamento en los arts. 441 y 442 del Código Civil y Comercial (CCC) en razón del desequilibrio económico que le produjo el divorcio decretado en los autos caratulados “L., J. A. C/ L., A. M. S/ DIV…

Abogados en Mar del Plata - Estudio Panizo - Abogado Defensor de confianza

ABOGADO DEFENSOR DE CONFIANZA DEL IMPUTADO: Protejo siempre los derechos del imputado y sus intereses desde el inicio de la investigación penal preparatoria hasta su finalización. Respeto la voluntad del imputado y le brindo un trato digno, dispongo la estrategia de defensa, y mantengo informado a mi asistido.
Resguardo la libertad de mi pupilo procesal para que no sea sometido a restricciones de su libertad ambulatoria en forma arbitraria o ilegal, solicitando la Eximición de Prisión, Excarcelación, Hábeas Corpus, atenuación o morigeración de la prisión preventiva, en el caso de condenados los derechos que emanan de la Ley de Ejecución Penal.
Interpongo los recursos que sean necesarios acorde a la voluntad e intereses de mi ahijado procesal y resguardo que los procedimientos se realicen en tiempos razonables Recurso de Apelación, de Reposición, de Casación, Extraordinarios ante la Corte y de Revisión.
En función del principio de inocencia al imputado no le corresponde acreditar que…

Fallo de la Justicia de Mar del Plata - Ordenan a obra social suministrar cannabis medicinal a menor con epilepsia

Abogados en Mar del Plata La Cámara Federal de Mar del Plata ordenó a la obra social del sindicato Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA) suministrar en forma inmediata "cannabis medicinal" a un afiliado menor de edad que padece epilepsia y presenta un retraso mental leve.



El fallo de la Cámara fue dictado ante la oposición de la obra social Construir Salud al fallo de primera instancia que le ordenaba entregar el medicamento.
Los padres del menor presentaron un recurso de amparo ante la Cámara Federal y los camaristas Jorge Ferro y Alejandro Osvaldo Tazza hicieron lugar al pedido, ratificando de hecho el fallo que había dictado el juzgado federal número 4.
En su resolución, los camaristas dispusieron "hacer lugar a la apelación interpuesta y, en consecuencia, disponer que la accionada proceda -en forma inmediata- a arbitrar los medios necesarios para que los amparistas tengan acceso al fármaco solicitado según la prescripción médica".
Los jueces advirtieron q…