ABOGADOS EN MAR DEL PLATA | ESTUDIO JURÍDICO PANIZO
Turnos: Cel. / Whatsapp (0223) 156-157942
BOLÍVAR 3053, 3º "C", MAR DEL PLATA
Civil Comercial Penal Familia Laboral Previsional Inmobiliario Contencioso Administrativo CONSULTAS Y PATROCINIO

Dra. Fernanda Panizo T° X F° 188 CAMDP - T° 60 F° 754 CFAMDP

Cel: (0223) 156-157942

Bolívar 3053, 3° "C" - Mar del Plata

contacto

Le damos la bienvenida y nos ponemos a su disposición en caso que requiera nuestra intervención en cualquier asunto legal, en el que pueda necesitar asesoramiento o representación. Consultas y Servicios Jurídicos Personales y A Distancia.

ABOGADO en Mar del Plata :: ESTUDIO JURIDICO PANIZO :: Cel./ Whatsapp 2236157942 :: Civil Comercial Familia Laboral Previsional Penal - Consultas Jurídicas, Asesoramiento Legal, Asesoramiento Jurídico, Mediaciones, consultas a distancia Apuro y diferencias para avanzar con un régimen penal empresario - ABOGADO en Mar del Plata :: ESTUDIO JURIDICO PANIZO :: Civil Comercial Familia Laboral PenalAbogados en Mar del Plata, Estudio Juridico, Servicios Legales, Consultas Juridicas, civil, comercial, Laboral, Familia, Administrativo, Previsional, Asesoramiento Legal, Civil, Daños, Sucesion, Familia, Divorcio, Derecho Comercial, abogados laborales en mar del plata, despidos, laboral, derecho laboral, Derecho Penal, Denuncias, abogados accidentes, abogados accidentes mar del plata, abogados daños y perjuicios, abogados accidentes, abogados accidentes de tránsito, abogados accidentes ferroviarios, abogados accidentes tren, abogados medios de transporte, abogados daño medico, abogados negligencia medica, abogados viajes y turismo, abogados daños y perjuicios, mala praxis médica, indemnización accidentes, abogado, abogado especialista en accidentes, abogado especializado en daños, accidente de trabajo, accidente in itinere, art, daños y perjuicios, enfermedad profesional, indemnización, abogados mala praxis, abogados daños y perjuicios mar del plata, abogados accidentes de trabajo, abogados accidentes de trabajo mar del plata, Consorcios, Propiedad Horizontal, Juicio Ejecutivo, Ejecucion, Quiebra, Derecho Societario, abogados en línea, validacion de divorcio extranjero, trámite de exequatur, abogados exequatur mar del plata, abogados por internet, abogados por teléfono, consultas por teléfono, consultas por mail, Derecho de la Empresa, Derecho Tributario, Inmobiliario, Derecho Inmobiliario, Derecho Penal Ir al contenido principal

Contáctenos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Apuro y diferencias para avanzar con un régimen penal empresario

En un último recurso para evitar que naufrague un eventual acuerdo con la empresa Odebrecht, el Ministerio de Justicia, la Oficina Anticorrupción (OA) y la Procuración del Tesoro rediseñan por estas horas el proyecto de ley que enviaron el año pasado al Congreso, que establece un régimen penal para empresas que cometan delitos de corrupción. Sin embargo, el apuro que exhibe el Gobierno se toparía con serios reparos de los legisladores, incluso del propio oficialismo.

La iniciativa en elaboración se presentaría como la legislación marco que hoy carece nuestro país para casos como el de Odebrecht, que confesó haber pagado coimas en la Argentina por 35 millones de dólares durante la era kirchnerista y que ahora pretende llegar a un acuerdo con el Poder Ejecutivo y el Ministerio Público que le garantice que no será perseguido penalmente por la Justicia a cambio de detallar quiénes fueron los funcionarios que recibieron los sobornos. La ley del arrepentido por casos de corrupción, sancionada el año pasado, no resulta suficiente porque no permite la renuncia a la acción penal en ninguna circunstancia. A lo sumo ofrece una reducción en la pena.


Aquí está el nudo de la cuestión. El Gobierno insistirá en incluir en la nueva iniciativa la figura del "colaborador eficaz", la cual estaba presente en la versión original enviada a la Cámara de Diputados en octubre pasado. Sin embargo, los legisladores, que hace un mes arrancaron el debate del tema en las comisiones de Legislación Penal y de Legislación General, rechazan esta figura. Básicamente porque permite que la persona jurídica (en este caso la empresa) se beneficie con la suspensión de la persecución penal a cambio de cooperar con información a la Justicia, información que revele "datos precisos, útiles y comprobables para el esclarecimiento de los hechos, la identificación de sus autores o partícipes y/o el recupero del producto o las ganancias del delito".

Este nuevo proyecto contemplará, además, una cláusula que permitiría que este régimen penal empresario pueda aplicarse de manera retroactiva. En buen romance, una cláusula que habilitaría que la ley, una vez sancionada, calce retroactivamente para el caso Odebrecht, cuya investigación se halla diversificada en distintas causas y juzgados.

Clic Aquí
En rigor, el Poder Ejecutivo, al enviar el proyecto de responsabilidad penal empresaria al Congreso, jamás imaginó que meses después estallaría en la Argentina el caso Odebrecht y que esta herramienta podía serle fundamental para indagar quiénes fueron los funcionarios que cobraron coimas durante el kirchnerismo. Cuando se la presentó, en octubre pasado, fue en función de los señalamientos de la OCDE a nuestro país por su mora en cumplir con la Convención para Combatir el Cohecho Internacional y su compromiso en dictar leyes ad hoc.

Pero la figura de colaborador eficaz y el beneficio de gozar de inmunidad para quien coopere con la Justicia no convence a los legisladores.

Clic Aquí
"Ya debatimos este tema en el plenario de comisiones y todos los bloques expresaron sus reparos. Por eso excluimos esa figura en el borrador de nuestro dictamen; de otra manera, sin consenso, la ley no sale", explicó la diputada Gabriela Burgos (UCR), presidenta de la Comisión de Legislación Penal.

La OA no está de acuerdo con la posición de los legisladores. "La inclusión del «colaborador eficaz» es clave porque significa un incentivo muy importante para que las empresas cooperen con la Justicia", alegó Laura Alonso, jefa del organismo. Los chisporroteos llegaron a tal punto que el miércoles pasado la OA suspendió a último momento una reunión prevista con los legisladores para acercar posiciones.

Esta semana habría un nuevo intento de acercamiento. La diputada Burgos convocará este jueves a la comisión. Para entonces, el Gobierno espera tener listo los nuevos ajustes en función del caso Odebrecht.

No será un acuerdo sencillo de anudar. La empresa brasileña presentó una oferta que aceptaron algunos países de la región, pero que no encuadra con las leyes argentinas. Si bien Odebrecht se comprometería a identificar los delitos cometidos en el país, se le exige al Gobierno garantías para que no se ejerza ninguna acción de naturaleza penal contra la empresa. La legislación actual resulta insuficiente para tales exigencias.

Entradas populares de este blog

Aceptamos todas las tarjetas de crédito - Consultas Jurídicas y trámites presenciales y a distancia

Abogada en Mar del Plata Dra. Fernanda Panizo
más de 16 años de experiencia a su servicio
Facilidades de pago
Inmediatez para el inicio de causas
Seguimiento al día de cada caso con información al cliente al instante
Consultas presenciales y a distancia

Abogados en Mar del Plata - Estudio Panizo - Más de 16 años brindando profesionalismo legal

Me llegó una carta documento...
Recibí una cédula de notificación...
Me iniciaron juicio...
Me reclaman algo que ya pagué
Pasaron muchos años de esa deuda...tengo que pagarla?
Quiero reclamar mis derechos
El inquilino no está pagando
La prepaga se niega a cubrir mi tratamiento
Voy a iniciar juicio
Me quiero separar y tenemos bienes en común
Quiero saber qué derechos tengo como padre
Voy a asesorarme para resguardar los derechos de mis hijos
Mis padres fallecieron y no hay acuerdo entre mis hermanos y yo para vender la casa
Murió mi papá y aparecieron herederos...
Compré un auto y me lo secuestraron
Adquirí un vehículo y el motor estaba fundido, puedo reclamar?
Los pagarés vencieron y no fueron abonados
Antes de firmar voy a hacer revisar el contrato por un abogado
Quiero comprar una propiedad y está muy barata...debo dudar? Sí...será mejor asesorarme con un abogado antes de señar
Me detuvieron y necesito un abogado defensor que se dedique a mi causa a pleno, por eso voy a buscar un abogado particular.

ÉS…

Una vez que inicia una demanda deje que su Abogado la siga y le informe - Brindamos tranquilidad. Usted tenga confianza.

Cuando una persona decide entablar una demanda para el reconocimiento de sus derechos, cualquiera fuese la causa, lo que quiere es delegar en el abogado que contrate toda la responsabilidad de la misma.     Y es así, ya que el actor no debe preocuparse por nada, sino solo estar informado y presentarse a las audiencias que se celebren, cuando su abogado le avise con la debida antelación, salvo que tampoco quiera asistir a la audiencia y para ello haya apoderado a su abogado para que concurra a las audiencias, con facultades de conciliar.    No ayuda, ni colabora, ni suma en nada, estar permanentemente preguntando a su abogado, sobre el avance de la causa, y más cuando el abogado le dijo que le informaría sobre cada novedad que hubiera. Contrariamente, con esa actitud, se torna en un cliente desconfiado, nervioso e insistente, que hará que su abogado desista de continuar representándolo.     Por otra parte, cuando el cliente se presenta en el Estudio sin pedir un turno, cuando en la pr…

Convenios prenupciales. Convenciones prematrimoniales. Artículos 446, 448 y 452 del Código Civil y Comercial. Estudio de Abogados en Mar del Plata Dra. Fernanda Panizo

Abogados en Mar del Plata
Convenios prenupciales. Convenciones prematrimoniales. Artículos 446, 448 y 452 del Código Civil y Comercial.
Estudio de Abogados en Mar del Plata
Dra. Fernanda Panizo




Área Inmobiliaria

DEPTO. INMOBILIARIO
CHRISTIAN HERNÁN PAVELA – Martillero y Corredor Público
- Registro 3666 del Colegio De Martilleros y Corredores Públicos - Departamento Judicial Mar Del Plata.

• SUBASTAS JUDICIALES Y PRIVADAS

• VENTAS

• ALQUILERES (VIVIENDAS, COMERCIALES, TEMPORARIOS)

• TASACIONES JUDICIALES Y PRIVADAS