ABOGADOS EN MAR DEL PLATA | ESTUDIO JURÍDICO EJP PANIZO PAVELA Y ASOC.
Civil, Comercial, Laboral, Previsional, Familia, Inmobiliario, Administrativo y Penal

Te. (0223) 495-0658

Cel: 2236157942

Bolívar 3053, 3° "C" - Mar del Plata

contacto

Le damos la bienvenida y nos ponemos a su disposición en caso que requiera nuestra intervención en cualquier asunto legal, en el que pueda necesitar asesoramiento o representación. Consultas y Servicios Jurídicos Personales y A Distancia.

▷ ABOGADOS en Mar del Plata :: EJP ESTUDIO JURIDICO Panizo Pavela :: Civil Comercial Familia Laboral ✅ Juicio Ejecutivo - Abogados en Mar del Plata - ABOGADOS en Mar del Plata :: EJP ESTUDIO JURIDICO Panizo Pavela :: Civil Comercial Familia LaboralAbogados en Mar del Plata, Estudio Jurídico, Asesoramiento y Patrocinio. Civil, Comercial, Laboral, Familia, Inmobiliario, Penal, Previsional, Tributario, Administrativo, Informático, Asesoramiento Legal, Civil, Daños, Sucesion, Familia, Divorcio, Derecho Comercial, abogados laborales en mar del plata, despidos, laboral, derecho laboral, Derecho Penal, Denuncias, abogados accidentes, abogados accidentes mar del plata, abogados daños y perjuicios, abogados accidentes, abogados accidentes de tránsito, abogados accidentes ferroviarios, abogados accidentes tren, abogados medios de transporte, abogados daño medico, abogados negligencia medica, abogados viajes y turismo, abogados daños y perjuicios, mala praxis médica, indemnización accidentes, abogado, abogado especialista en accidentes, abogado especializado en daños, accidente de trabajo, accidente in itinere, art, daños y perjuicios, enfermedad profesional, indemnización, abogados mala praxis, abogados daños y perjuicios mar del plata, abogados accidentes de trabajo, abogados accidentes de trabajo mar del plata, Consorcios, Propiedad Horizontal, Juicio Ejecutivo, Ejecucion, Quiebra, Derecho Societario, abogados en línea, validacion de divorcio extranjero, trámite de exequatur, abogados exequatur mar del plata, abogados por internet, abogados por teléfono, consultas por teléfono, consultas por mail, Derecho de la Empresa, Derecho Tributario, Inmobiliario, Derecho Inmobiliario, Derecho Penal Ir al contenido principal

Contáctenos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Juicio Ejecutivo - Abogados en Mar del Plata

Corresponde confirmar la resolución que desestimó la defensa de prescripción, sobre la base de que no había transcurrido el plazo de tres años previsto por el art. 96 del Decreto Ley Nº 5965/63, e hizo lugar a la demanda -ejecución de pagaré-, rechazando la pretensión de la demandada de aplicar el plazo de prescripción de un año estatuido por el art. 2564, inc. d, del Cód. Civ. y Com., en tanto aún cuando la Ley Nº 26.994 derogó el Código de Comercio, ello no importó la derogación de las normas complementarias a él, salvo las expresamente mencionadas por esa misma ley, y además el art. 1834, inc. a, del Cód. Civ. y Com prevé que las normas de dicho código concernientes a los títulos valores cartulares se aplican en subsidio de las especiales que rigen para títulos valores determinados.

El art. 2564 del Cód. Civ. y Com. estipula que el plazo de prescripción de un año opera para los reclamos procedentes de cualquier documento endosable o al portador, cuyo plazo comienza a correr desde el día del vencimiento de la obligación, mientras que el art. 96 del Decreto Ley Nº 5965/63 establece que toda acción emergente de la letra de cambio contra el aceptante se prescribe a los tres años, contados desde la fecha del vencimiento.

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Sala C
Buenos Aires, 13 de Julio de 2017.-

Y VISTOS:

I. Fue apelada por la demandada la resolución de fs. 31/2. El memorial obra a fs. 35/7 y fue contestado a fs. 39.

II. Mediante la decisión recurrida, la jueza de primera instancia desestimó la defensa de prescripción, sobre la base de que no había transcurrido el plazo de tres años previsto por el art. 96 del Dec.-Ley Nº 5965/63, e hizo lugar a la demanda.

Para arribar a esa conclusión, desestimó la pretensión de la demandada de aplicar el plazo de prescripción de un año estatuido por el art. 2564, inc. d, del Cód. Civ. y Comercial (Ley Nº 26994).

Aun cuando la Ley Nº 26994 derogó el Código de Comercio, ello no importó la derogación de las normas complementarias a él, salvo las expresamente mencionadas por esa misma ley, tal como surge de una interpretación conjunta de sus arts. 3, 4 y 5, de donde se sigue que la vigencia del Dec.-Ley Nº 5965/63 subsiste como ley complementaria o especial.

Ésta es la que rige aquí, lo que se corrobora, además, por lo establecido por el art. 1834, inc. a, del CCyC, en cuanto prevé que las normas de dicho código concernientes a los títulos valores cartulares se aplican en subsidio “de las especiales que rigen para títulos valores determinados”.

No se ignora lo dispuesto por el art. 2564, inc. d, del CCyC.

Pero éste sólo ha derogado la regla general que, en lo relativo a documentos endosables o al portador, imponía el art. 848, inc. 2, del derogado Código de Comercio (v. Bueres, Alberto J., Cód. Civ. y Comercial de la Nación, Hammurabi, Bs. As., 2015, t. 2, pág. 634; Alterini, Jorge H., Cód. Civ. y Comercial Comentado, La Ley, Bs. As., 2015, t. XI, pág. 872).

Por eso, y dado que, en virtud de su vigencia como norma especial, hay que estar a lo dispuesto por el Dec.-Ley Nº 5965/63, la acción del caso queda regida por el art. 96 de este último.

En tanto el vencimiento del pagaré ejecutado tuvo lugar el 10.6.14 –extremo no controvertido por la apelante-, y la acción fue promovida el 27.10.16, forzoso es concluir que la prescripción de aquélla no había acaecido a la fecha de la demanda.

La apelación, en suma, no puede prosperar.

III. Por ello, se RESUELVE: rechazar el recurso, con costas (art. 558 del Cód. Procesal).

Notifíquese por Secretaría.

Oportunamente, cúmplase con la comunicación ordenada por el art. 4° de la Acordada de la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación 15/13, del 21.5.2013.

Hecho, devuélvase al Juzgado de primera instancia con la documentación venida en vista.

Firman los suscriptos por encontrarse vacante la vocalía n° 8 (conf. art. 109 RJN).

Julia Villanueva - Eduardo R. Machin 



Corte Suprema de Justicia de la Nación / Boston Medical Group S.A. c/Arte Radiotelevisivo Argentino S.A. y Otros s/Daños y Perjuicios (29/08/2017)

Entradas populares de este blog

Abogados en Mar del Plata - Estudio Panizo - Más de 16 años brindando profesionalismo legal

Me llegó una carta documento...
Recibí una cédula de notificación...
Me iniciaron juicio...
Me reclaman algo que ya pagué
Pasaron muchos años de esa deuda...tengo que pagarla?
Quiero reclamar mis derechos
El inquilino no está pagando
La prepaga se niega a cubrir mi tratamiento
Voy a iniciar juicio
Me quiero separar y tenemos bienes en común
Quiero saber qué derechos tengo como padre
Voy a asesorarme para resguardar los derechos de mis hijos
Mis padres fallecieron y no hay acuerdo entre mis hermanos y yo para vender la casa
Murió mi papá y aparecieron herederos...
Compré un auto y me lo secuestraron
Adquirí un vehículo y el motor estaba fundido, puedo reclamar?
Los pagarés vencieron y no fueron abonados
Antes de firmar voy a hacer revisar el contrato por un abogado
Quiero comprar una propiedad y está muy barata...debo dudar? Sí...será mejor asesorarme con un abogado antes de señar
Me detuvieron y necesito un abogado defensor que se dedique a mi causa a pleno, por eso voy a buscar un abogado particular.

ÉS…

Abogados en Mar del Plata Estudio Jurídico EJP

#Abogados #MardelPlata #EstudioJuridico #AsesoramientoJuridico

#ConsultasJuridicas


Trabajo eventual: acreditación de su existencia y despido indirecto

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I(CNTrab)(SalaI)
Fecha: 27/04/2018
Partes: Carlini, Sergio Jesús c. Guía Laboral Empresa de Servicios Eventuales SRL y otro s/ Despido
Publicado en: LA LEY 30/05/2018, 11


Sumarios:
Un trabajador que fue contratado con la modalidad de trabajo eventual obró ajustado a Derecho cuando se consideró despedido tras intimar infructuosamente a su empleadora para que lo inscribiera debidamente, ya que la demandada no acercó elementos que prueben lo confeccionado por escrito en el contrato que exprese la demanda extraordinaria, tal como lo requieren los arts. 69 al 72 de la Ley Nacional de Empleo; por lo cual queda en evidencia que la contratación excedió del plazo máximo establecido por ley. A fin de considerar acreditada la existencia de un contrato de trabajo eventual, esta modalidad debe responder a la satisfacción de resultados concretos, tenidos en cuenta por la contratante, con relación a servicios extraordinarios determinados co…

Aceptamos todas las tarjetas de crédito - Consultas Jurídicas y trámites presenciales y a distancia

Abogada en Mar del Plata Dra. Fernanda Panizo
más de 16 años de experiencia a su servicio
Facilidades de pago
Inmediatez para el inicio de causas
Seguimiento al día de cada caso con información al cliente al instante
Consultas presenciales y a distancia
http://www.estudiopanizo.com/abogados-en-mar-del-plata

Abogados en Mar del Plata - SOLICITE UN TURNO PARA QUE EVALUEMOS EL CASO

Abogados en Mar del Plata


Soluciones rápidas y económicas
Atención a Personas Físicas y Jurídicas: Particulares, Pymes, Empresas, Martilleros, Administradores de Consorcios, etc.
EMPEZAMOS A TRABAJAR EN SU CASO INMEDIATAMENTE ​ESTUDIO PANIZO & ASOCIADOS
Bolívar 3053, 3º "C"
Mar del Plata
SOLICITE UN TURNO PARA QUE EVALUEMOS EL CASO
CONSULTAS PRESENCIALES, TELEFÓNICAS, POR E- MAIL, POR VIDEOCONFERENCIA
TURNOS: Celular - Whatsapp: (0223) 156-157942
Web: http://www.estudiopanizo.com
Facebook: https://www.facebook.com/AbogadosenMardelPlata
Instagram: https://www.instagram.com/estudiopanizo
Twitter: https://twitter.com/mfpanizo
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/fernandapanizo

Área Inmobiliaria

DEPTO. INMOBILIARIO
CHRISTIAN HERNÁN PAVELA – Martillero y Corredor Público
- Registro 3666 del Colegio De Martilleros y Corredores Públicos - Departamento Judicial Mar Del Plata.

• SUBASTAS JUDICIALES Y PRIVADAS

• VENTAS

• ALQUILERES (VIVIENDAS, COMERCIALES, TEMPORARIOS)

• TASACIONES JUDICIALES Y PRIVADAS